Trump, BrExit, BRICS, Francisco, Dólar, Bitcoins, Yuan, Continentalismos, Globalismo y Pluriversalismo

La Crisis Mundial

 
La elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado, tema central del presente libro.

Este sistema, que siempre consideré insostenible, implosiona ante nuestros ojos en su mismo corazón. Todos los intentos de salvar el sistema, para evitar lo peor, mediante ajustes menores están condenados al fracaso.

La implosión del sistema no es sinónimo de avances en el camino hacia la construcción de una alternativa verdaderamente mejor para las personas: el otoño del capitalismo no coincide automáticamente con la primavera de los pueblos. Una distancia los separa, lo cual le da a nuestra época un tono dramático que conlleva los peligros más graves. No obstante, la implosión, al ser inevitable, debe entenderse precisamente como la oportunidad histórica que se abre para los pueblos. La cual allana el camino para posibles avances hacia la construcción de la alternativa, que comprende dos componentes indisociables: (i) a nivel nacional, el abandono de las reglas fundamentales de la gestión económica liberal en benecio de proyectos soberanos que den lugar al progreso social; (ii) a nivel internacional, se puede negociar la construcción de un sistema de globalización policéntrica.

(del prólogo de Samir Amín)

Walter Formento y Wim Dierckxsens

(coords.) Sebastián Schulz, Julián Bilmes, Leonel Del Negro, Amanda Barrenengoa.