Un agónico final para la globalización. ¿Cambio civilizatorio?
agosto 14, 2018
Entrevista de Walter Formento y Wim Dierckxsens a Samir Amin (Junio, 2018)
septiembre 10, 2018

Entrevista de GPS Internacional a Walter Formento: “Los grupos económicos locales promueven una transición de gobierno”

 

El sociólogo y analista económico Walter Formento fue consultado por GPS Internacional acerca de las disputas financieras y políticas que existen detrás de la crisis que atraviesa el país sudamericano.



"El modelo de gobierno, el esquema específico económico-financiero y los intereses con los cuales se conformó, ha fracasado porque se resquebrajó desde marzo y hoy ha llegado a su punto de crisis estructural", indicó Formento. "La instancia de default está planteada, alcanza con que EEUU a través del FMI no respalde al gobierno de Macri y no gire los 3.000 millones de dólares que había anunciado el presidente y nunca confirmó Lagarde", agregó. "La corrida financiera es entre grupos financieros y su principal objetivo son los grupos económicos locales y sus empresas y el gran indicador está en la pérdida del valor de las acciones de esos grupos en Wall Street", sostuvo el analista.
"Considero que el gobierno de Macri ya ingresó en el camino de la transición porque los grupos económicos locales argentinos seguramente ya están trabajando en términos de consolidar un gran acuerdo nacional que amplíe el espectro de apoyo político y social para terminar de romper con los actores financieros trasnacionales y desalojarlos del gobierno", sostuvo Formento.

"Hoy los BRICS e incluso el Papa Francisco deben ser tomados en cuenta porque son los únicos respaldos para hacer frente a la presión internacional de las distintas opciones financieras trasnacionales", añadió.
"La situación es mucho más compleja que la del 2001 y no hay posibilidad de estallido de las mayorías nacionales y populares porque éstas se encuentran organizadas y movilizadas desde fines de abril de 2016. Sí lo que hay es posibilidad de un grado mayor de movilización y politización", dijo Formento en entrevista con Sputnik y radio M24.