China lamenta el aumento de aranceles a sus exportaciones por parte de EE.UU. y tomará “contramedidas necesarias”
mayo 15, 2019

Opinión: “Trump es el representante de las empresas asentadas en EEUU”

En tiempos de guerra comercial con China, crisis de la OTAN y endurecimiento de la estrategia con América Latina, ‘GPS Internacional’ consultó sobre el rol de EEUU al sociólogo y analista económico Walter Formento.

“El grueso de las importaciones norteamericanas de China lo realizan las grandes trasnacionales globales que se deslocalizaron de EEUU y de todos los países centrales y que se radicaron a partir de mediados de los ’90 en el área de China, en Hong Kong y Shanghái”, explicó Formento, de la Universidad Nacional de La Plata.
“Desde la posición del presidente Trump la confrontación es cruda, frontal y aguda porque se ha parado como el representante de las empresas que producen en EEUU y venden en el mundo o dentro del país”, agregó.

“La relación de Trump con la OTAN se va a profundizar en términos de confrontación, que se vuelve estructural, porque el presidente ha definido que EEUU no puede mantener y financiar las 800 bases norteamericanas de la Guerra Fría en el exterior, pero sí se puede comprometer a venderle armas a todos los países que quieran comprarle”, subrayó Formento.

El investigador también hizo referencia a los elogios del presidente norteamericano a la política económica de su par argentino, tras la llamada telefónica que sostuvieron esta semana. “En términos de diálogo económico y financiero, históricamente el grupo Socma de la familia Macri fue socio de Trump y ha tenido buena relación con esos sectores económicos financieros norteamericanos que expresa directamente el mandatario estadounidense”, indicó Formento. “En este sentido, el presidente Macri ha continuado y profundizado la relación con esos grupos económicos y financieros con asiento en EEUU que respaldan a Trump e incluso le ha abierto áreas de negocios con los contratistas de obra pública”, añadió.
“Los grandes sectores asociados al Pentágono y al Comando Sur, más vinculados al vicepresidente Pence, a Pompeo y a Bolton, son los que se encuentran en Argentina con el control del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa”, dijo Formento en entrevista con Sputnik y radio M24.

Escuchar la nota

Enlace original