El CIEPE es un espacio creado en el año 1995 con el objetivo de producir conocimiento que aporte a la resolución de las tareas históricas nacionales y latinoamericanas.

El objetivo fundamental de sus actividades es promover la investigación, el estudio y el análisis, produciendo bases de datos, para el desarrollo de contenidos, la construcción científica del conocimiento y su divulgación permanente. Forma parte de la Red de Centros de CLACSO.

Al análisis de la sociedad nacional y latinoamericana se liga el intento por aportar al desarrollo de la teoría social; para ello se integran fundamentalmente las perspectivas sociológica, económica histórica y las ingenierías, con el objetivo común de conocer las relaciones básicas de producción y dominación que constituyen nuestra sociedad, tanto en el ámbito nacional y latinoamericano como en el internacional. Esto se hace desde las teorías, los métodos, las descripciones, observaciones y mediciones de estos campos de problemas en las sociedades latinoamericanas, sin excluir cuestiones teóricas generales.

El CIEPE está integrado por investigadore/as y profesionales de la Economía Política, la Sociología, la Filosofía, la Geopolítica, el Derecho, la Educación, las Relaciones Internacionales, la Comunicación Social, las Ciencias Políticas, la Salud, la Agronomía, la Veterinaria, las Ingenierías, el Arte y el Diseño.
Reúne a un conjunto de científicos sociales dedicados al estudio de la economía, el desarrollo de los nuevos actores económicos y las relaciones entre actores; la crisis financiera mundial; las nuevas formas políticas de acción y organización, la crisis de los actores políticos, de los partidos políticos y del sistema institucional y su transición hacia la transformación o hacia a la restauración; y el plano de la formación de las ideas-visiones con sus identidades, formaciones y matrices ideológicas.
 

Walter Formento


Director del Centro de Investigaciones de Politica y Economia (CIEPE), miembro de CLACSO. Director Årea de Estudios Geopolitica de la Crisis Financiera Global (CIEPE). Coordinador del Grupo de Trabajo: Geopolitica de la Globalizaciön (CLACSO). Coordinador Mesa Dinåmica de Ia crisis global. Hacia una Geopolitica del siglo XXI, IX Jornadas de Sociologia, UNLP. Profesor en Cåtedra de Hegemonia, Comunicaciån y Geopolitica en la UNLP. Crisis Financiera Global, La lucha por la configuraciön del orden mundial (2010), Libro. Miembro del Observatorio Intemacional de la Crisis. Doctorando en Comunicaciön de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).