China lamenta el aumento de aranceles a sus exportaciones por parte de EE.UU. y tomará “contramedidas necesarias”
mayo 10, 2019
Washington y Pekín culminan otra ronda de negociaciones comerciales sin acuerdo alguno
mayo 15, 2019

“Trump es el representante de las empresas asentadas en EEUU”

Walter Formento

En tiempos de guerra comercial con China, crisis de la OTAN y endurecimiento de la estrategia con América Latina, ‘GPS Internacional’ consultó sobre el rol de EEUU al sociólogo y analista económico Walter Formento.
“El grueso de las importaciones norteamericanas de China lo realizan las grandes trasnacionales globales que se deslocalizaron de EEUU y de todos los países centrales y que se radicaron a partir de mediados de los ’90 en el área de China, en Hong Kong y Shanghái”, explicó Formento, de la Universidad Nacional de La Plata.
“Desde la posición del presidente Trump la confrontación es cruda, frontal y aguda porque se ha parado como el representante de las empresas que producen en EEUU y venden en el mundo o dentro del país”, agregó.
“La relación de Trump con la OTAN se va a profundizar en términos de confrontación, que se vuelve estructural, porque el presidente ha definido que EEUU no puede mantener y financiar las 800 bases norteamericanas de la Guerra Fría en el exterior, pero sí se puede comprometer a venderle armas a todos los países que quieran comprarle”, subrayó Formento.
El investigador también hizo referencia a los elogios del presidente norteamericano a la política económica de su par argentino, tras la llamada telefónica que sostuvieron esta semana. “En términos de diálogo económico y financiero, históricamente el grupo Socma de la familia Macri fue socio de Trump y ha tenido buena relación con esos sectores económicos financieros norteamericanos que expresa directamente el mandatario estadounidense”, indicó Formento. “En este sentido, el presidente Macri ha continuado y profundizado la relación con esos grupos económicos y financieros con asiento en EEUU que respaldan a Trump e incluso le ha abierto áreas de negocios con los contratistas de obra pública”, añadió.
“Los grandes sectores asociados al Pentágono y al Comando Sur, más vinculados al vicepresidente Pence, a Pompeo y a Bolton, son los que se encuentran en Argentina con el control del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa”, dijo Formento en entrevista con Sputnik y radio M24.

Enlace original