19 julio, 2021
Convocatoria para número especial de la Revista Cuadernos Latinoamericanos (CEELA-LUZ)

Revista Cuadernos Latinoamericanos (CEELA-LUZ)

p-ISSN: 1315-4176  e-ISSN: 2477-9644

Tópico: Geopolítica y hegemonía en tiempos de una nueva normalidad

Editores invitados: 

Agustín Zuccaro (Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) / Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (IETSYS, FTS-UNLP)).

Sebastián Schulz (Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET)).

César Pérez Jiménez (Departamento de Ciencias Humanas del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia – Línea de Investigación Representaciones, actores sociales y espacios de poder, Programa “Socioestética del espacio y de la vida urbana” – Centro Socio-económico del Petróleo y Energías ALternativas (FCES-LUZ)).

Convocatoria especial “Geopolítica y hegemonía en tiempos de una nueva normalidad”

La pandemia desatada por el Covid-19 ha profundizado la agitación preexistente del tablero mundial donde se movilizan distintos actores y esquemas de poder en distintas direcciones, impactando la cotidianidad social y cultural de las naciones, así como las dinámicas económicas, políticas y militares desde las cuales se precisan los márgenes para comprender y analizar las relaciones geopolíticas sustentadas en la hegemonía neoliberal, impuesta por el capitalismo financiero actual en lo que pudiera ser considerado como el territorio global.

Este contexto provoca el surgimiento de procesos estructurales vinculados al fortalecimiento de las relaciones hegemónicas globales, en los que se trazan las nuevas rutas de los esquemas de poder representadas en las formas económicas y políticas impuestas por las naciones reconocidas como dominantes, así como el surgimiento de nuevos actores políticos y sociales que han logrado garantizar sus posiciones en la geopolítica instituida desde la lógica liberal e ilustrada. 

Entre los asuntos medulares que afecta esta dinámica global, considerando la crisis sanitaria mundial, es posible referirse a las disputas generadas sobre y en torno a las territorialidades, la vulnerabilidad del derecho a la salud y a la educación, así como las transformaciones subjetivas al compás de un refrescamiento de las matrices ideológicas. La interacción de los diversos factores que circulan alrededor de la incertidumbre mundial en este contexto pandémico, repunta en la permanente necesidad de revisar en perspectiva crítica la constitución de los esquemas geopolíticos y hegemónicos ante las tensiones y desafíos que supone confrontar una “nueva” normalidad.

Es este marco general, lo que implica un análisis relativo a la idea sustantiva de un cambio en el orden social de las naciones por causa de la pandemia, lo cual incide en el comportamiento cotidiano. Es importante revisar las dinámicas implicadas en las maneras concebidas por los estados-nacionales y sus pueblos para contrarrestar las consecuencias de un evento que, sin duda, ha cambiado las formas de representación y narración de las relaciones geopolíticas en el sistema-mundo, especialmente en la región latinoamericana.   

Este número especial de la Revista Cuadernos Latinoamericanos, está dedicado a fomentar la reflexión y el debate sobre el estado de situación internacional y regional latinoamericana con atención a las pujas de poder y las nuevas formas de construcción de hegemonía en el siglo XXI. El contexto antes descrito, ha catalizado y profundizado tendencias geopolíticas en curso, caracterizadas por una crisis de la hegemonía estadounidense y del norte global y un ascenso del protagonismo del sur emergente en general y de China en particular

La invitación queda abierta para presentar trabajos que estudien el estado de la situación de la crisis mundial, sus características, tendencias y horizontes producidas en el contexto de la relación entre geopolítica y hegemonía en tiempos de una nueva normalidad. Por lo tanto, la convocatoria atiende a dos ejes de conocimientos como elementos estructuradores de la discusión que se busca propiciar:

  • La reconfiguración geopolítica en el contexto de la crisis civilizatoria y las disputas del poder. En este eje se espera recibir producciones intelectuales que indaguen en fenómenos y conflictos vinculados con la crisis civilizatoria; los debates sobre el unipolarismo, multipolarismo, globalismo, pluriversalismo y las pujas por el diseño de un nuevo orden mundial; la crisis de la hegemonía estadounidense y del norte global y un ascenso del protagonismo del sur emergente en general y de China en particular; la transnacionalización del capital y las disputas de proyectos estratégicos; el proceso de cambio del “centro de gravedad” político y económico del mundo actual hacia Asia-Pacífico; la crisis en Estados Unidos y el debate sobre el futuro de la globalización y el neoliberalismo; los cambios en las correlaciones de fuerza en Latinoamérica, el regreso de gobiernos neoliberales en la región, las movilizaciones populares y la vuelta de gobiernos progresistas.
  • Las matrices ideológicas, los actores sociales y las hegemonías políticas evidenciadas en las dinámicas comunicacionales y la big data, articuladas con los procesos de producción de subjetividad y dominación ideológica. Mediante este tema, convocamos también a presentar trabajos referentes al proceso de crisis de los partidos políticos y que presenten claves analíticas para la comprensión del rol de los Medios Masivos de Comunicación, plataformas multimediáticas-telecomunicacionales, cuarta revolución industrial, los nuevos medios digitales virtuales, tecnologías de la información y la comunicación, algoritmos y Big Data, para la construcción y disputa de la hegemonía, en un mundo globalizado y mediatizado. Así mismo, se espera recibir trabajos relacionados con los análisis de las subjetividades, mentalidades y prácticas culturales en el contexto pandémico y cómo estas dibujan un escenario de fuerzas que merecen atención cuando se trata de la comprensión de las dinámicas políticas hegemónicas, especialmente en materia de salud, educación y trabajo.

Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos Latinoamericanos es una publicación arbitrada de periodicidad semestral del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, en la que se publican artículos en castellano, evaluados por especialistas en la modalidad de doble ciego, sobre temas de la realidad histórica, económica, social, política, cultural, científica, tecnológica, energética y ambiental de América Latina y el Caribe. Está dirigida a lectores del ámbito académico-científico y público en general, interesados en el estudio de las temáticas mencionadas.

Normas de Publicación

  • Los trabajos deben ser enviados al correo: convocatoriageopolitica@gmail.com para su evaluación. El envío no garantiza la publicación del mismo, ya que deberá pasar por un proceso de evaluación por pares.
  • Los autores que envíen sus trabajos se comprometen a no someterlos de manera simultánea en ninguna otra publicación. Si durante el proceso de edición o arbitraje se evidencia lo contrario, el Comité Editorial cancelará la publicación del artículo.
  • Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de El Comité Editorial considerará plagio la copia de un párrafo de la contribución de otro autor en cuestión que haya sido publicado y no se realice la cita correspondiente. En ambos casos, la revista cancelará la publicación del artículo, aun cuando haya sido aceptado, si durante el proceso de edición se descubre el plagio.
  • Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para la publicación en Cuadernos Latinoamericanos y mantienen sus derechos de autor sin Cuadernos Latinoamericanos permite al autor (es) retener los derechos de publicación.
  • Los trabajos serán aceptados por la relevancia del tema que traten, su originalidad, aportes, actualización, nivel científico, normas de estilo y normas editoriales establecidas a nivel nacional e internacional.
  • Los trabajos serán sometidos a una evaluación previa por parte del Comité Editorial antes de ser enviados a los árbitros especialistas. La modalidad será doble ciego.
  • El trabajo debe ser a espacio y medio, fuente Arial La extensión de los artículos es de un máximo de 10.000 palabras y un mínimo de 5.000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas, en formato carta (márgenes derecho, superior e inferior 2 cm e izquierdo 3 cm). El Comité Editorial podrá autorizar trabajos de mayor o menor extensión cuando lo considere pertinente.
  • El título debe contener un máximo de 20 palabras, ser preciso, explicativo y contener la esencia del título debe proporcionarse tanto en el idioma que está redactado el trabajo como en inglés.
  • Debe indicarse el número de autor (es). Puede ser un máximo de cuatro (4), indicando sus apellidos y nombres completos, institución de adscripción, país de origen de la institución y correo electrónico. Además, una síntesis curricular que indique títulos de pre y posgrado, ocupación actual e institución a la que pertenece.
  • Todo artículo debe incluir un resumen en español y en inglés de 300 palabras, con espaciado interlineal sencillo y en bloque.
  • Incluir un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5. Las palabras clave pueden ser compuestas.
  • Las referencias bibliográficas y electrónicas se presentarán al final del artículo en estricto orden alfabético. Sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas a lo largo del texto del artículo. Se utilizará la norma APA.
  • No se aceptan anexos.
  • Los cuadros, tablas, imágenes y gráficos se identificarán en la parte superior con números arábigos y un título que los En la parte inferior colocar fuente y año. En el caso de que el cuadro, tabla, imagen o gráfico sea producto de la investigación objeto de evaluación, la fuente será “Elaboración propia”. Las fotos deben ser nítidas en formato Word y en blanco y negro.

Plazo de recepción de artículos:

1 DE OCTUBRE DE 2021

Informes y envío de artículos: convocatoriageopolitica@gmail.com

Convocan:

CIEPE (Centro de Investigaciones en Política y Economía), Argentina.

CEELA Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, Venezuela.

Últimas invitaciones