De la transnacionalización global a la nacionalización pluriversal multipolar del poder

Las tecnologías 5G, de las corporaciones como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google (los FAAMG o Big Five) cayeron entre el 20 de febrero y el 20 de marzo del 2020, relacionado a una venta intencionada de las FAAMG globalistas para disparar, darle forma, contenido y profundizar la Gran Depresión del siglo XXI. El banco central estadounidense –Reserva Federal (Fed)-, con la participación del Secretario del Tesoro y del Presidente Trump, anuncio que compraría los activos, “en los montos necesarios, para mantener un funcionamiento “normal” de los mercados y una ejecución “efectiva de la política monetaria”, excluyendo de ser sujeto de crédito, para la recompra de acciones, a las grandes corporaciones.

Los seis Mega Stocks (FAAMG) manejaban un capital de 21.4 billones de dólares, equivalente al PIB de EEUU. En el próximo colapso en la bolsa y su rescate posterior seguramente fortalecerá aún más la posición de los ´Big Five´. La disputa por el control de las transnacionales que componen las FAAMG se ha convertido en prioridad número uno a nivel geoeconómico y geopolítico. Tema que analizaremos en este artículo.

¿Desea leer el artículo completo?

1. Licenciado en Sociología. Director del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), Centro miembro de la Red CLACSO. Director del Área de Estudios Geopolíticos de la Crisis Financiera Global (CIEPE). Coordinador del Grupo de Trabajo “Geopolítica de la Globalización” (CLACSO). Profesor del Seminario “Hegemonía, comunicación y geopolítica” en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Plurinacional de la Patria Grande (UPPAG). Miembro del Observatorio Internacional de la Crisis. Doctorando en Comunicación en la UNLP. Co-autor y coordinador del libro “La Crisis Mundial” (Fabro, 2018). ___________________________________________________________ 2. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nimega, Holanda. Tiene postgrado en demografía por La Sorbonne. Investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo, Universidad Tilburg, Holanda. Director del Postgrado en Economía de la UNAH en Honduras y fundador de la Maestría en Política Económica, UNA, Costa Rica. Cofundador de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA). Es cofundador de Global University for Sustainability. Presidente de la Junta Directiva del DEI, Costa Rica. Miembro del Foro Mundial de Alternativas. Coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis.